Morcas, el emprendimiento que busca convertirse en el principal gestor de residuos de La Araucanía
La firma de reciclaje acaba de abrir su primer centro de acopio de vidrio en la comuna de Lautaro y en enero comenzará a fabricar paneles aislantes para viviendas con Tetra Pak.
- T+
- T-
En 2013, Roberto Moreno estaba tomando una cerveza en su casa en Temuco, cuando se dio cuenta de que el vidrio de la botella podía ser usado como recurso. Comenzó a investigar y detectó que en Santiago existían valorizadores del material, pero faltaban gestores que lo recolectaran y trasladaran del sur a las plantas de la capital.
Ese año, y con la idea de recuperar vidrio, fundó Morcas, y en 2016, con la llegada de su hermano José Manuel, ampliaron los servicios a otros residuos. Posteriormente, se instalaron en el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, en la comuna de Lautaro, donde están construyendo nueva infraestructura: en noviembre de 2022 abrieron su primer centro de acopio de vidrio para recuperar mil toneladas de este material al mes y en enero de 2023 partirán con un proyecto para revalorizar envases de Tetra Pak.
Los hermanos, oriundos de Angol, desarrollaron un modelo colaborativo con 41 municipios y empresas para recolectar y pre tratar residuos para su futura valorización, como plásticos y chatarra. En el caso del primero, recuperan unas 300 toneladas por año, el cual exportan a Paraguay para convertirlo en envases. También reciben latas, chatarra y otros tipos de plástico que acopian en formato de fardo y trasladan a Santiago.
José Manuel Moreno, gerente general de Morcas, adelanta que en enero de 2023 partirán con un plan de revalorización de Tetra Pak para fabricar paneles aislantes y sustentables para viviendas. Para este fin, construyeron una planta en la que invirtieron $ 150 millones y que tiene una capacidad de fabricación de mil unidades mensuales.
“Nuestro objetivo es entregar una opción de reciclaje integral y un sustituto más económico que la recolección clásica de la basura”, comenta Moreno.
Nuevo centro
Hace unos cinco años se percataron de que la infraestructura que tenían para acopiar vidrio quedaría superada por la demanda y hace tres ya estaban convencidos que habría mercado para recuperar mil toneladas mensuales, entonces “decidimos implementar el centro”, dice Moreno.
El espacio, que cuenta con una superficie de acopio de 400 metros cuadrados, involucró una inversión de $ 80 millones y fue construido con apoyo de municipios, el consejo regional, el gobierno regional de la Araucanía y Cristalerías Chile.
José Manuel Moreno, gerente general de Morcas.
Con esta última compañía, Morcas trabaja hace seis años. La fabricante de envases de vidrio les aportó $ 70 millones para la instalación de 120 campanas recicladoras de vidrio en Temuco, con las que recuperaron 720 toneladas de este material el primer año. “Tocamos sus puertas porque el margen que daba la recuperación de vidrio no daba ni siquiera para recuperar la inversión y menos para obtener rentabilidad”, explica Moreno.
Fue el primer paso de una alianza, en que Morcas es proveedor exclusivo de Cristalerías -a quien vende el vidrio recuperado- y a cambio, la compañía les aportó equipos y difusión de educación ambiental a través de su programa Chile Elige Vidrio para dar viabilidad a este reciclaje en la zona sur del país.
Con el nuevo centro proyectan cerrar el año con tres mil 500 toneladas de vidrio recuperadas y a 2025 alcanzar las 10 mil por año.